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viernes, 23 de mayo de 2014

Personal Branding ¿Cómo mejorar tu presencia en Internet?

Tanto si eres un empresario dirigiendo su propia empresa, un profesional independiente en busca de proyectos freelance, o un empleado de una empresa, los beneficios de la construcción y el mantenimiento de una marca personal son enormes. Los medios sociales han tomado la idea de la marca personal y la han llevado a un nivel completamente nuevo, que nos proporciona innumerables maneras de construir y ampliar el alcance de la marca “Tú”.
Tu Marca Personal
No importa si eres un recién titulado, un profesional trabajando o alguien pensando en cambiar de actividad. En cualquier caso es fundamental cuidar tu huella digital.
Los departamentos de recursos humanos se fijan hoy más en los perfiles online de los candidatos para hacer su selección que en un tradicional curriculum, del mismo modo que la búsqueda de ofertas pasa cada vez más por los contactos que somos capaces de crear a través de Internet, el llamado networking.
Precisamente estos contactos online son los que están sustituyendo al clásico “conoces a alguien que…” entre colegas o amigos. Las empresas de cazatalentos son las primeras que están aceptando este cambio, y de buen grado, puesto que es mucho más fácil de iniciar una selección cuando se tiene una buena presencia en Internet.
La empresa de cazatalentos Catenon Worldwide Executive Search es un buen ejemplo de este cambio de procesos. Catenon utiliza Internet en el 80% de los procesos que llevan a cabo, y “el 20% de los puestos en Europa se consiguen a través de redes profesionales. El 85% de la estrategia de captación la forman medios en el entorno Internet”, afirma Cristina Villanova, su directora de Marketing, que participó en la conferencia Reclutamiento 2.0.
La marca eres tú
Pero las redes sociales no sólo son un buen océano laboral donde echar el anzuelo si no también aportan una gran cantidad de información sobre los candidatos. “Tu identidad online, tu huella digital, da mucha información. Si tienes un blog se puede conocer tus ideas y cómo las defiendes, también tus comentarios en otros foros o cómo manejas tu perfil…Todo lo que has hecho en Internet ofrece datos interesantes”, opina Carina Pueyo, responsable de la estrategia de recursos humanos en Internet de la consultora CapGemini, que va más allá y cree que “el CV va a dejar de ser lo que era para convertirse en una versión digital de nosotros mismos, en nuestra identidad en la red transmitida a través de los canales 2.0″.
¿Cómo mejorar tu marca online?
Facebook- Twitter-Linkedin
Bien, son cuatro fases.
La primera fase es sencilla. Crear una cuenta en las principales redes (Core) como Linkedin Twitter y Facebook. Ten claro que solo podrás utilizarlas para cuidar tu roll online, es decir nada de subir juergas universitarias ni críticas políticas exageradas, tu perfil debe ser “polite”.
Yo en general recomiendo no poner fotos y comentarios en las redes que no pudiera colgar tampoco en el portal de mi casa.

Choosing free blog hosting
La segunda fase es crear usuarios en aplicaciones online como un blog (blogspot.comtumblr.comwordpress.com o posterous.com) y otros servicios como aquellos de fotografías y vídeos como flickr.com y youtube.com.
Es muy diferenciador a la hora de evaluar un perfil online, si utiliza servicios especiales como los recomendadores de lectura de libros (goodreads.com) o servicios online de moda como la red visual Pinterest o las localizaciones de foursquare.com
Tercera fase: integración.
Todos los servicios creados están desconectados, no es posible tener una visión general de la vida online de un usuario, las fotografías de un evento no tienen relación con los vídeos o artículos relacionados, los comentarios de una red social no contemplan lugares recomendados en otra.
Para realizar la integración de toda esta información y tener control sobre el perfil en la red hay que utilizar un concentrador de aplicaciones online.
Existen pocos pero de entre ellos destaco sin duda bioPing.me, no únicamente por que colaboremos con ellos, sino por ser el único que nos permitirá acceder a la cuarta y última fase.

El bioPing de Anna Simpson
En bioPing se puede crear un perfil altamente personalizado que incluya acceso a las plataformas que he utilizado en las fases anteriores y otras como enlaces personalizados a otros servicios y páginas web. Es la forma de poner en conjunto toda la información de un usuario y hacer visible la verdadera identidad sin la fragmentación habitual. Con un estilo propio, tener el control de nuestra presencia online es posible, incluso con su versión para dispositivos moviles y poder disponer también de nuestro QR personal.

Tu propio bioPing
Importante: es conveniente incluir enlaces a tu perfil de bioPing en todas las redes sociales y plataformas online para que los buscadores den el peso máximo a tu perfil, de esa manera te aseguras que el SEO es óptimo para tu nombre.

bioPing envia actualizaciones de estado a FB, TT y LI
Cuarta fase: alimentación de las diferentes plataformas desde un único lugar.
Ahora que disponemos de todos estos servicios hay que mantenerlos y “alimentarlos”. Utilizando también bioPing.me podemos enviar mensajes a Linkedin Twitter y Facebook y bioPing y por supuesto actualizar nuestro perfil unificado periódicamente.
El perfil unificado de nuestro compañero Fernando Mateus: http://bioping.me/fernando.mateus
O el vídeo perfil del capitán Kirk:http://www.youtube.com/embed/L_Qh4AKgy4Q

Más información en Alien Ventures 

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